miércoles, 22 de junio de 2011

¿La evangelización provoco cambios en la vida de los indígenas en América?

En mi afirmación sobre este tema tuvo un conflicto en la conquista ósea sobre las iglesias ya que tuvo un rol muy importante para la historia  de América ya que pese a ese periodo estaba ligada al poder político ósea como se demuestra al patronato real, ya que este derecho les permitió al estado español y que esto eran perpetuos a pesar que ponían intervenir en los asuntos eclesiástico en América ya podríamos decir de este tema es que tenían problemas en la autoridad política pues esto les facultaba en cobrar los porcentajes correspondientes a la decima parte de los ingresos de una persona lo que debía entregar las iglesias católicas.
A pesar de esto debían presentar grandes rasgos en elegir un candidato eclesiástico para organizar la iglesia es decir sobre la construcción sobre conventos, monasterios y también hospitales ya que estos temas tenían en convenientes los desarrollos y prevista de cómo provoco la corona española.
                                                                                                                      
han sostenido que la población indígena experimentó una catástrofe demográfica entre 1492 y 1620. La cuantía de tal debacle y sus causas siguen siendo objeto de controversia y debate, pero dicha disminución, no ha sido registrada para la población originaria del Viejo Mundo (colonizadores europeos y esclavos secuestrados en África), que en algunas regiones mantuvo considerables grados de mestizaje con la población indígena.
Un número indeterminado de indígenas, pero en cualquier caso estimado en varios millones, vivía en América en el momento en el que el primer viaje de Cristóbal Colón inició un periodo histórico de contactos a gran escala, desconocidos hasta entonces, de los habitantes del viejo mundo con América. El contacto de un puñado de potencias europeas con lo que consideraron el Nuevo Mundo llevó a la conquista y colonización del continente americano por los habitantes de las potencias coloniales, con millones de emigrantes (no siempre voluntarios) del "Viejo Mundo", mayoritariamente africanos, estableciéndose permanentemente en América.




Historiadores y demógrafos suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los conquistadores y colonizadores europeos, principalmente la viruela, fueron un factor principal del colapso, afectando masivamente a la población indígena americana que no poseía


Defensas contra las mismas. También se menciona como causas del colapso a las muertes de indígenas causadas en las guerras y violencia de la conquista, así como las condiciones de explotación de los indígenas. Los historiadores y demógrafos discrepan acerca de en qué grado contribuyeron unas y otras a la debacle demográfica, pero existe consenso sobre la realimentación de ambos grupos de causas.
En ocasión del Quinto Centenario de la llegada de los europeos a América, cumplido en 1992, diversas organizaciones indígenas, intelectuales y dirigentes políticos, principalmente americanos, renovaron los debates sobre el tema y denunciaron lo que a su criterio se trató de de un genocidio.




La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX.
A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal, se inicia el desmembramiento del Imperio español en América. Los descendientes de españoles nacidos en América (criollos), iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas, cuyos máximos líderes fueron Bolívar y José de San Martín, con el objetivo de crear naciones independientes de España.
A fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España. Con la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 termina la presencia colonial española en América: Cuba logra su independencia y Puerto Rico pasa a depender de Estados Unidos.




Las causas de los descubrimientos: necesidades comerciales, avances tecnológicos y mentalidades reinantes.
Con la llegada del Renacimiento surgió en Europa una nueva mentalidad que propició el afán de explorar nuevos territorios y descubrir zonas hasta aquel momento desconocidas. Los viajes de Marco Polo, a finales del siglo XIII estimularon esta curiosidad.
Además, algunos descubrimientos científicos y técnicos relacionados con la ciencia hicieron que la navegación resultase más fácil. La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a la realización de los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas. Surgieron nuevos aparatos: el timón, la brújula y el astrolabio permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor. Asimismo, se empezó a usar un nuevo tipo de nave, la carabela, una nave alta y fuerte que era mucho más apropiada para la navegación de altura en el Atlántico.
Todo ello, unido a las necesidades comerciales de los europeos de encontrar nuevas rutas marítimas para acceder a determinados productos de lujo que procedían de Oriente o a las ricas tierras africanas donde abunda


La conquista y colonización de las tierras americanas que españoles y portugueses llevaron a cabo en cinco o seis décadas no tiene parangón en la historia. Y, sin embargo, esa epopeya de agresión y resistencia apenas se ha llevado al cine. En comparación con ella, la conquista del Oeste norteamericano lleva ya 100 años produciendo películas y beneficios a Hollywood, alimentando al mismo tiempo el imaginario del mundo entero con ideas falsas de libertad e individualismo. Las 13 colonias de la costa atlántica de los Estados Unidos tardaron 300 años en ponerse en marcha hacia el Oeste. Con whisky, colt, wínchester y enfermedades venéreas exterminaron en 25 años a dos docenas de tribus nómadas y a unos cuantos millones de búfalos, base de su sustento. Y este es el imaginario dominante en lo que se llama cultura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario